15M Marbella

Movimiento 15M Marbella

El 15M, también conocido como Movimiento 15M, es un movimiento social surgido de la indignación popular y que eclosionó tras la Manifestación del 15 de mayo de 2011 que recorrió más de 50 ciudades de toda España con el lema «Democracia Real Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Las principales demandas que exigíamos eran un cambio radical en la política del país, ya que no nos considerábamos representados por el bipartidismo imperante, PP y PSOE, ni por las medidas aprobadas por éstos. Expresábamos nuestro rechazo al desempleo, los recortes, la corrupción y a un sistema injusto que considera a las personas mercancías. 

Muchos pedíamos derechos básicos, como el derecho de acceso a la vivienda, el derecho al trabajo, a la participación política, a la cultura, a una sanidad y educación de calidad. Con posterioridad estas y otras reivindicaciones se han ido concretando por la propia evolución del movimiento y a través de acciones como recogida de propuestas en acampadas y asambleas.

Medios españoles y del extranjero relacionaron las protestas con la crisis económica, el manifiesto ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, la generación ni-ni, el mayo del 68 y las revueltas de Túnez, Egipto, Grecia, Portugal e Islandia.

El movimiento 15M sigue vivo. En estos años han aparecido gran cantidad de colectivos que concentran sus esfuerzos en luchas concretas y otros que ya existían con anterioridad han recibido más apoyo de nuevos activistas. Algunos sectores como el de la sanidad o la educación públicas se han organizado en «mareas», la marea blanca y marea verde respectivamente.

Originalmente la Acampada del 15M Marbella se desarrolló el primer día en la Plaza de los Naranjos, después continuamos en la Alameda y Plaza del Mar, donde celebrábamos asambleas diarias con asistencias de unas 70 personas de media.

Durante los primeros años asistimos a las diferentes manifestaciones que se organizaron en Málaga, también realizamos charlas educativas, ciclos de cine en el Instituto Río Verde, exposiciones de fotografía quincemayista… 

En el 15M Marbella hacemos uso de la Asamblea como:

  • medio en construcción para ejercer una democracia directa que permita la horizontalidad de los procesos.
  • medio de recuperación de los espacios.
  • medio de creación de propuestas colectivas y toma de decisiones.
  • medio para su propio desarrollo como potencia y fuente de colaboración responsable que promueva la horizontalidad y procure la representación unitaria real.
  • motor de desarrollo social e individual.

Nuestras asambleas se celebran semanalmente y estamos y estamos focalizados en el problema de los desahucios ayudando a nuestros vecinos víctimas de abusos bancarios.

Aparte de esta página web tenemos un grupo de facebook que sigue creciendo y donde tenemos actividad diaria y ricos debates.

La burocracia del sistema y la Ley Mordaza nos obligó a la creación de la asociación Marea Solidaria como organización oficial del movimiento.

Unete al 15M Marbella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>